Técnicas

Grafito

La técnica de dibujo a lápiz es un tipo de trabajo artístico de los más antiguos en la historia del arte. Esta técnica es popular, ya que el lápiz es el elemento más manejable dentro del dibujo y se presenta en diversas formas, texturas, graduaciones de acuerdo al trabajo que se deba realizar. Por ese motivo es una de las técnicas principales a la hora de empezar a dibujar. Aplicaremos esta técnica principalmente con alumnos que acaban de acceder a la escuela por primera vez.

Carboncillo

La técnica del carboncillo nos permite realizar obras en una tonalidad de color (blanco y negro) mediante: rayado, frote, mezcla, difuminado, borrado…

Destacamos la rapidez de esta técnica, por lo que es muy habitual usarla para bocetos y apuntes del natural.

Pastel

El pastel es una técnica pictórica del grupo de las llamadas técnicas secas, que no utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo, a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela.

Al ser una técnica que se trabaja con los dedos, supone un paso cómodo al color para alumnos que se están iniciando después de haber trabajado con carboncillo ya que la manera de trabajar es similar.

En el caso de algunos alumnos infantiles, podremos trabajar también con pasteles grasos.

Acuarela

La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel.

Óleo

La pintura al óleo es una técnica pictórica en la que la materia colorida se obtiene de la mezcla del pigmento colorante con el óleo. El tipo de soporte, ya sea tabla, lienzo…etc, será elección personal del alumno.

En esta técnica se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones. Se pintan primero capas delgadas y progresivamente capas más gruesas. Para el alumno suele requerir varios meses de trabajo.

Acrílico y técnicas mixtas

El acrílico ofrece la ventaja frente al óleo de tener una gran rapidez de secado.

Usaremos esta técnica especialmente en monográficos de pintura al aire libre por su gran versatilidad, o cuando el alumno así lo desee.

Otras técnicas

En caso de que el alumno lo solicite, se trabajará con aquellas técnicas a elección del alumno siempre y cuando se dispongan de los medios y herramientas necesarios.